Nueva «vacuna» en Gran Bretaña contra 15 tipos de cáncer que reduce el tiempo de tratamiento

Nueva «vacuna» en Gran Bretaña contra 15 tipos de cáncer que reduce el tiempo de tratamiento

– Por Redacción Guía Libre, con información de Antena Tres

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha empezado a administrar a sus pacientes una nueva «vacuna» para el tratamiento de 15 tipos de cáncer, que se aplicará con una inyección subcutánea de solo 15 minutos, en lugar del habitual goteo intravenoso de una hora.

La fórumla se basa en ‘nivolumab’, un fármaco de inmunoterapia que, aunque algunos lo llamen «vacuna», no lo es en el sentido tradicional, ya que se trata de un anticuerpo monoclonal. Su función es ayudar al sistema inmunológico a identificar y atacar las células cancerosas, bloqueando una proteína llamada PD-1 que normalmente impide que los linfocitos T actúen contra los tumores.

Disponible para 15 tipos de cáncer

Se estima que unos mil 200 pacientes al mes han estado recibiendo este tratamiento en Inglaterra, siendo el primer país de Europa en ofrecer esta versión más rápida y cómoda del medicamento. Está indicado para 15 tipos distintos de cáncer, entre ellos el de piel, vejiga y esófago.

Ahorro de tiempo y mejora de la capacidad hospitalaria

El NHS calcula que este cambio permitirá ahorrar unas mil horas de tratamiento cada mes, mejorando la eficiencia en clínicas y hospitales.

Según recoge el medio The Independent, Peter Johnson, director clínico nacional de cáncer del NHS de Inglaterra, ha declarado al respecto que «este tratamiento se utiliza para 15 tipos diferentes de la enfermedad, por lo que liberará el tiempo valioso de miles de médicos cada año, lo que permitirá a los equipos tratar a más pacientes y ayudar a la capacidad hospitalaria».

La ministra de Salud Pública, Ashley Dalton, también ha elogiado el avance: «Una nueva vacuna que acelera el tratamiento del cáncer es un excelente ejemplo de la innovación médica del Reino Unido».

Por su parte, James Richardson, farmacéutico clínico y asesor nacional especializado en medicamentos contra el cáncer, ha añadido que «este es un avance significativo en el tratamiento del cáncer, con el potencial de mejorar la vida de miles de pacientes cada mes», incluye el conocido periódico británico.