– Por Redacción Guía Libe, con información de Europa Press
El 1 de julio de 2025, astrónomos que utilizaban el telescopio ATLAS (Sistema de Alerta Final de Impacto Terrestre de Asteroides) en Río Hurtado, Chile, detectaron un objeto tenue que se movía rápidamente, como nunca antes se había visto.
Este descubrimiento, oficialmente llamado 3I/ATLAS (C/2025 N1), es un objeto interestelar que proviene de regiones afuera del sistema solar, pero dentro de la Vía Láctea). Los otros dos objetos que han sido observados por la humanidad son Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019.
Pero, ¿qué es exactamente 3I/ATLAS, a dónde se dirige y podría este extraño visitante de otra estrella ser algo más que un simple cometa?
¿Qué es 3I/ATLAS?
Se cree que 3I/ATLAS es un cometa: tiene cola, brilla intensamente al acercarse al Sol y muestra signos de liberar polvo y gas.
Su nombre proviene de sus orígenes: «3» por el tercer objeto interestelar descubierto, «I» por interestelar y «ATLAS» por la red internacional de telescopios que lo detectó.
Lo que lo hace extraordinario es su origen. Su velocidad y trayectoria demuestran que no está ligado gravitacionalmente al Sol, lo que significa que debe provenir de otro sistema estelar y haber llegado al nuestro por casualidad.
¿A qué velocidad se mueve 3I/ATLAS?
Según los astrónomos, el «cometa» 3I/ATLAS es muy antiguo; se cree que tiene 11 mil millones de años (todo lo que hay en el sistema solar tiene apenas 4 mil millones de años de edad) y se mueve por el espacio a más de 200 mil kilómetros por hora (unos 61 kilómetros por segundo), y aumenta a medida que se acerca al Sol.
Sigue una órbita hiperbólica, lo que significa que se mueve demasiado rápido para ser capturado por la gravedad del Sol. «Viajará a través del sistema solar interior, entre la órbita de Marte y la Tierra, y luego pasará frente al Sol», dijo Con Stoitsis, director de cometas y meteoros de la Sociedad Astronómica de Victoria, Australia, al periódico británico The Guardian .
«Este se encuentra en lo que llamamos una órbita hiperbólica. Por lo tanto, no está ligado al Sol por la gravedad. Viaja demasiado rápido y, por consiguiente, saldrá disparado hacia el otro lado del sistema solar «, añadió el investigador.

Según la NASA, 3I/Atlas se acercará el 19 de diciembre de 2025 al planeta Tierra a una distancia aproximada de 270 millones de kilómetros.
¿Es algo distinto a un cometa?
Para la mayoría de los astrónomos, 3I/ATLAS es un fenómeno fascinante pero natural. Sin embargo, un científico de renombre, el profesor Avi Loeb, astrofísico teórico de la Universidad de Harvard, ha recalcado la necesidad de un estudio más exhaustivo del objeto.
Como parte del proyecto Galileo, que estudia posibles evidencias de la existencia de tecnología extraterrestre, Avi Loeb planteó preguntas provocadoras e inquietantes sobre el origen de 3I/ATLAS.
En una serie de ensayos científicos publicados en Medium, argumenta que los científicos aún deberían considerar si el objeto podría ser tecnología extraterrestre: una sonda artificial o un artefacto de otra civilización.
En un ensayo titulado ¿Genera 3I/ATLAS su propia luz?, Avi Loeb cuestiona si el brillo del objeto proviene de la autoluminosidad en lugar de la luz solar reflejada, lo cual no es el caso de ningún cometa conocido.
«La hipótesis en cuestión es que el reciente visitante interestelar de nuestro sistema solar, 3I/ATLAS1-10, es un artefacto tecnológico y que posee inteligencia activa. Si esto es así, se presentan dos posibilidades: primero, sus intenciones son completamente benévolas. Segundo, son malévolas, o algo intermedio», escribe en otro artículo titulado ¿Es el objeto interestelar 3I/ATLAS tecnología alienígena?.
«Las consecuencias, si la hipótesis resulta ser correcta, podrían ser desastrosas para la humanidad y requerirían medidas defensivas», advirtió.
La NASA ha rechazado rotundamente el punto de vista de Avi Loeb. «Parece un cometa, se comporta como un cometa, se parece muchísimo, en casi todos los aspectos, a los cometas que conocemos», dijo Tom Statler, científico principal de la NASA para cuerpos menores del sistema solar, al periódico The Guardian .
Avi Loeb reconoció posteriormente en una entrada de blog que «la hipótesis más simple es que 3I/ATLAS es un cometa», aclarando que su objetivo era desafiar las suposiciones. «Conservemos nuestra curiosidad infantil y busquemos pruebas en lugar de pretender ser adultos que conocen las respuestas de antemano», escribió.
¿Podremos ver 3I/ATLAS?
El cometa realizará su máximo acercamiento al Sol alrededor del 30 de octubre, justo dentro de la órbita de Marte.
Su tamaño y propiedades físicas aún se están estudiando, pero la NASA indica que debería volver a ser visible con telescopios terrestres a principios de diciembre, una vez que haya emergido de detrás del Sol.

