Tlaquepaque celebra la grandeza de la cerámica mexicana con edición histórica del Premio Nacional 2025

Tlaquepaque celebra la grandeza de la cerámica mexicana con edición histórica del Premio Nacional 2025

-Por Redacción Guía Libre

San Pedro Tlaquepaque reafirmó su lugar como capital nacional de la cerámica al celebrar este 25 de julio la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica 2025, una de las competencias más importantes del arte popular en México.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural El Refugio y reunió a 403 artesanas y artesanos de distintos estados del país, como Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México. Este año se rompió un récord de participación, con más de 913 piezas inscritas en las distintas categorías del certamen.

Durante la ceremonia, autoridades municipales de Tlaquepaque resaltaron el valor cultural y económico de este arte y anunciaron un incremento del 50 por ciento en la bolsa de premios, que este año alcanzó los 2.79 millones de pesos. El evento se distinguió también por la distribución de los premios entre galardones federales, estatales, municipales y reconocimientos especiales como el Premio Pantaleón Panduro y el Ángel Carranza.

Entre las categorías premiadas se encuentran cerámica contemporánea, tradicional, vidriada sin plomo, escultura, miniatura, navideña y figura en arcilla, además de espacios para el talento infantil y juvenil. La organización corrió a cargo del Patronato del Premio Nacional, en coordinación con FONART y los tres niveles de gobierno.

Entre los ganadores más destacados figuran Martín Hernández Sánchez, del Estado de México, quien obtuvo el Galardón Nacional de Cerámica Tradicional; Marcelo Montoya Vázquez, premiado en alfarería vidriada sin plomo; y las hermanas Fabiana y Florencia Soteno Jiménez, quienes triunfaron en las categorías infantil y juvenil, respectivamente, con obras llenas de simbolismo y maestría técnica. También se reconoció la trayectoria de Saúl Camacho Rodríguez (EdoMex) y Gerónimo Ramos Flores (Tonalá), por su invaluable legado al arte cerámico nacional.

Este premio, único en su tipo por estar regulado por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, convierte a Tlaquepaque en una plataforma de visibilidad nacional e internacional para las y los ceramistas. Además de reconocer la excelencia artística, promueve la preservación de técnicas ancestrales y el impulso a nuevas generaciones, consolidando a este municipio jalisciense como un verdadero epicentro cultural de México.